La historia detrás de cada hilo de lino

Una de las más grandes curiosidades del lino, que pocas personas saben, es que proviene de la misma planta que produce las semillas de la linaza. Esta materia textil se saca de los tallos de la planta de lino y se considera una fibra natural y sostenible por su cultivo ecológico, sin pesticidas ni fertilizantes, ya que es muy resistente a las plagas.

Se procesa sin usar sustancias químicas peligrosas o dañinas para el medio ambiente, además de necesitar mucha menos agua que la planta del algodón.

El lino es la fibra textil más antigua usada por la humanidad. Los primeros registros fueron encontrados en el país Georgia y datan 35.000 años de antigüedad.

Hace 3.000 a os AC., tanto en Mesopotamia como en el Antiguo Egipto, el lino era símbolo de realeza y pureza; por eso era utilizado solo por faraones o personas muy destacadas en aquellas sociedades. Gracias a su resistencia y su naturaleza antibacterial; las momias eran vendadas en lino, para que se mantuvieran intactas a lo largo de los siglos.

Más adelante la fibra llegó a Europa, hace 700 a os, y se cultivó extensivamente en Irlanda; país donde se encuentra uno de los mejores linos del mundo. En otras naciones como Bélgica, Italia y Francia hay también un excelente lino; de hecho, los países europeos se unieron para hacer el prestigioso sello de origen “European Flax”.

Pero, ¿por qué era y sigue siendo tan famoso el lino?

En primer lugar; es una fibra fuerte y con alta durabilidad y, además, es el material textil más fresco de la naturaleza y por eso es perfecto para usar en climas cálidos.

Debido a su finura se arruga como la seda y curiosamente entre más fino más se arruga. Las arrugas del lino son largas y estilizadas, mientras que las del algodón son pequeñas y poco atractivas a la vista. Entre más grueso el lino, más estética es su arruga.

En Martín Pescador usamos uno de los mejores linos del mundo, 100% orgánico, porque proviene de Bélgica (European Flax) y del tejido en Estambul, Turquía.

Para lavar tus prendas de lino de Martín Pescador, tienes que usar un jabón muy suave tipo Coco Varela, sin blanqueadores y nunca meterlo a la secadora. El tipo de lavado ideal, es el lavado en seco y se lleva a cabo solo en lavanderías.

Nuestras camisas y pantalones de lino vienen 1.5 cm más grandes de la talla exacta, debido a que sabemos que este material va a tener un pequeño recogimiento luego de su primera lavada. De ahí los famosos términos washed linen y unwashed linen (lino lavado y lino sin lavar).

En Martín Pescador uno de nuestros propósitos es seguir manteniendo el lino como base de todas nuestras creaciones; por eso nos encanta contar su historia y que las personas sepan la alt sima calidad de lo que tienen en sus manos.